Todos Invitados a la Mítica Maja de Aldachildo 16 y 17 de Febrero

Conoce el Hostal !Con degustación de chochoca, yoco, milcaos y asados acompañarán la tradicional faena de moler la manzana a varazos, rueda al tradicional motor.

Es una de las actividades que más identidad le da a la isla Lemuy, hablamos de la esperada maja de manzanas, la que se llevará a cabo este sábado 16 y domingo 17 de febrero, a partir del mediodía en Aldachildo, con la realización de la tradicional Maja Chilota y la XX versión, además de su Peña Folclórica que tiene lugar en la sede del sector a contar de las 20:00 horas.

La cita costumbrista está marcada por la faena de “majar” o moler la manzana de forma artesanal, a vara, para obtener el jugo, el que será depositado en barriles para su fermentación, obteniendo la tradicional chicha, pero sin olvidar de disfrutar en el momento del más sano y natural de la manzana chilota

Pedro Vargas, Presidente de la Junta de Vecinos del Sector, y uno de los organizadores del evento, llamó a “los turistas a que se atrevan a visitar pueblos pequeños, que sin tantos recursos logran dar vida y conservar las costumbres chilotas”, además de dentro del mismo contexto agradeció al Gobierno Regional, por el apoyo a esta actividad, ya que este año conto nuevamente con el financiamiento de la Glosa de Cultura del 2%. Señalo el dirigente que sin los recursos ni el apoyo del municipio esta actividad sería muy difícil hacerla, destacando a los funcionarios municipales quienes el fin de semana recién pasado llegaron a la comunidad con martillo y serrucho a terminar todo lo que faltaba por hacer.

Variados platos típicos estarán a disposición de los amantes de la cocina chilota como chochoca, milcaos, yoco y asados, comidas preparadas por diversas organizaciones sociales del sector distante 18 kilómetros de la rampa de Chulchuy, a buen precio y muy abundante, como es el verdadero , agrego el dirigente.

La actividad también estará matizada con variados grupos folklóricos, que realizaran presentaciones desde las 16:00 horas, entre los que se destacan para el dia 16 de febrero Andares de Chile de Santiago, Telhue de Achao, Cepahui de Huillinco, y el Cultor Luis Vargas Villegas de Aldachildo.

Una vez concluida la maja chilota, comenzará a eso de las 20 horas una nueva versión de la tradicional peña folclórica de Aldachildo, con la presencia del acordeonista a botones Luis Vargas, además Andares de Chile, Telhue, de ACHAO, Cepahui de Huillinco, y el grupo Mantas y Espuelas de la comuna de Puqueldón.

Para el día del cierre , 17 de Febrero, contaremos con la participación de conjuntos musicales, tales como San Miguel de Nercon, Aucar de Quemchi, y Zorzalitos de Lemuy.

muestras costumbristas chiloe

 

Fuente: Ilustre Municipalidad de Lemuy – Puqueldón

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>